El cuento de la Semana: Las ”chuzadas” y su significado

torsdag 24 september 2009 ·



Domínico Nadal, NotiColombia Press

Siguen los escándalos. Siguen las denuncias por las ”chuzadas”. Que el DAS. Que la Fiscalía. Que la Procuraduría. Y faltan el F-2, el E-2 y toda la maraña de ”inteligencia” de los militares y policías.

- Pero qué significa todo ese cuento, me preguntó Sinforiano. Porque dicen tantas cosas, que vaya usté a sabé si es ve:dá.

- Vea, le dije, la cosa es así: No es que unos cuántos bandidos hayan decidido ”espiar” a sus amigos y enemigos. No es que hayan ”manzanas podridas”. No es que son ”casos aislados”. No es que no obedezcan a orientaciones institucionales.

No. No. No!

Todas las estructuras del estado ”chuzan”, es decir, espían a los ciudadanos. Todas.

- Y por qué?

- Porque hay orientaciones institucionales. Hay órdenes.

- Y quiénes son los que dan las ”órdenes” en esas instituciones?

- Son ni más ni menos que el Ejecutivo. El ”Ejecutivo” le dice al militar y policía -llámese DAS, F-2, E-2-, que hay que ”espiar”, y muchas veces ellos espían motu propio, es decir, sin que se los ordenen porque ”para eso están”. Como los militares y policías, la Fiscalía sigue el ejemplo, sino cómo van a obtener las ”pruebas” para encartar a las personas hasta por lo que piensen.

- Pero quién manda en la Fiscalía, o sea, da la órdenes?

- El Fiscal.

- Ajajajá! Ya me cayó la peseta! Y quién nombra al Fiscal. No me vaya a decí que es el mismo.

- Sí, al Fiscal quién lo nombra, mejor dicho, lo ”propone” en una terna para que la Corte Suprema elija de entre esos tres seres impolutos, cristalinos (pero resulta que los Fiscales no cumplen ninguno de los requisitos para ser fiscales), es el Ejecutivo y es éste quien decide quiénes van en la terna... (Y si son ”amigos” mejor!).

- Y por qué la Procuraduría también ”chuza”?

- Por igual razón, necesita ver qué piensa tal o cual funcionario para ver si es ”leal” o no al estado al cual le sirve.

- Hombe, qué interesante!

- Y al Procurador, quién lo elige?

- Lo elige el parlamento de una terna que le envía el Ejecutivo. Otra vez el Ejecutivo decidiendo las cosas, vea usted.

Y, si no hay sorpresas, el Defensor del Pueblo también terminará ”chuzando” -si no lo ha hecho ya-, para ver si es verdad que las denuncias que hace la gente son verdaderas y no son ”mentiras de la guerrilla”.

- Y al Defensor, quién lo nombra?

- Pues el parlamento, de una terna que le envía el Ejecutivo.

- Y al Contralor?

- Igual.

- Ah, decía Sinforiano rascándose la cabeza, y me clavaba una mirada sospechosa, recelosa.

- La verdad es que todos los funcionarios del estado tienen que jugar en el partido del Ejecutivo. Todos deben ”chuzar” a sus compañeros de trabajo, a sus vecinos, a sus amigos, trataba yo de explicarle para tranquilizarlo un poco.

- Ya entendí. La cosa es que hay un señor que llaman ”El Ejecutivo” que es el que nombra a toó el mundo, y es él el que manda a ”chuzá” a todos los que no les gustan a él. Sea amigo o enemigo. Yo tenía un compadre que le gustaba quedarse detrá de las pue:ta para oí que uno decía. Hasta que un día lo agarré del pescuezo y lo tiré al camino con la ”o:den” de: ”Aquí no vuelve´ má!

- Así más o menos hace ese ”Ejecutivo”, pero claro, este tiene más poder y gente que hacen lo que él quiere.

- O sea, que es to´ó el estado el que hace lo que el ”Ejecutivo” quiere, ademá de "chuzá" a los otros. Y sabe qué, compa? La verdá es que mejó me voy pa´mi tierrita porque allí mando yo, y que no vaya a vení ningún señor ”Ejecutivo” a ver que digo o que pienso porque ahí sí es verdá que se arma la tangana. Porque, sabe qué, en mi tierrita to´ó el mundo es libre de pensá o de decí lo que le da la gana! Y nadie tiene que vení a decíme como son las cosas! No me joda! Porque si me toca, me enmonto y los levanto a tiros. Y ahí se acabó la jodía esa de las ”chuzadas”.

0 kommentarer:

About this blog

Brindamos una visión alternativa de los problemas complejos que se viven en Colombia y Latinoamérica.

El Bogotazo, origen de las FARC