El cuento de la Semana: Seguridad democrática sin/con Plan Colombia

onsdag 15 april 2009 ·


Domínico Nadal, Noti Colombia Press

En días pasados abordábamos el tema del 'blindaje' de la economía colombiana con 'caperuza de merengue'. Así quedaron desnudos al primer envión de la crisis financiera internacional y como el avestruz cuando clava la cabeza en la arena.

Quizá por eso hemos visto que el narco-paramilitar que funge de presidente, Uribhitler, está tratando de mostrarse 'amable' en el exterior, pero sigue en el 'interior' mostrándose 'duro', muy al estilo 'Terminator', en las pocas salidas que ha hecho en los últimos tiempos al extranjero.

Ayer fue recibido en el Palacio de Miraflores por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y allí se firmaron convenios que son favorables para los dos países. Pero como nunca puede faltar, las FARC estuvieron ahí. Quizá Uribhitler sintió la 'estela' energética de Iván Márquez en los pasillos del Palacio venezolano, porque se dice que los revolucionarios -hablo de especie, no de género- marcan con su impronta enegética todos los sitios por donde pasan.

Y bueno, tuvieron que referirse a las FARC, así con mayúsculas. El presidente Chávez a la vez 'valora' la política de 'seguridad democrática', hace un llamado a la Paz en Colombia. Los cables de las 'agencias' internacionales no dicen si Uribhitler habló de las FARC y/o de los desaparecidos (la Defensoría del Pueblo informó que en 2008 hubo más de 5.522 denuncias por desapariciones), masacrados, ejecutados extrajudicialmente, desplazados, por los engendros de las políticas de guerra que su régimen adelanta contra el pueblo colombiano. Pero sabiendo como es de testarudo y que por encima de todo está su visión narco-para-fascista, estamos más que seguros de que no.

Pero muy a su pesar, ahí estaban las FARC, rondando entre los dos mandatarios y lógico estuvo el conflicto interno colombiano. Evaluamos como positivos los ofrecimientos del Presidente venezolana de contribuir a crear los espacios necesarios para un proceso de paz en Colombia.

Pero como los colombianos somos 'indios bravos suramericanos', maliciosos como ellos solos, nos asalta una pregunta, una sola: ¿Será que la crisis mundial ha golpeado tan seriamente la dependiente y maltrecha economía colombiana que el régimen narco-paramilitar de Uribhitler tiene que hacer un 'alto' en su creciente gasto de guerra? Porque a decir verdad, con la crisis financiera internacional el régimen narco-paramilitar de Uribhitler no tiene forma de imponer nuevos impuestos para continuar malgastando los dineros públicos en una guerra inútil, estéril, y que está requetedemostrado que no pueden vencer a la insurgencia armada.

¿Qué toca, si son realistas? Avanzar en un proceso de diálogos que ponga en el centro de la discusión en primer lugar el Intercambio Humanitario de Prisioneros de Guerra, y a partir de allí seguir con la búsqueda de la salida política al conflicto interno colombiano, que tendrá que terminar con un Cese al Fuego y una Nueva Constitución. No hay de otra. Esa es la única y verdadera salida. Que se dejen de vociferar en cuanto 'conejo' comunitario hay de que las FARC están vencidas, que están comiendo raíces, etc, etc, y por el contrario, aprovechar esos 'conejos' comunitarios para ir cimentando la paz con discursos asentados y políticas reales que favorezcan al pueblo colombiano, que siembren la paz en la mente de los guerreristas.

Lo demás son puros cuentos...

0 kommentarer:

About this blog

Brindamos una visión alternativa de los problemas complejos que se viven en Colombia y Latinoamérica.

El Bogotazo, origen de las FARC