Domínico Nadal, Noti Colombia Press
La preocupación de Hernando Calvo está más que fundada. No es alharaca de cualquier ciudadano exiliado sino la de un periodista que trabaja para un reconocido medio, Le Monde Diplomatique.
Es la muestra de cuán peligrosa está la situación para los exiliados, periodistas o no. Las amenazas del presidente Álvaro Uribe Vélez, más conocido como Uribhitler o AUVerto, lanzadas al aire desde Buenaventura, parece que son ciertas. Creíamos que era una baladronada. Creíamos que era la fantochería propia de Uribhitler y su régimen.
Pero los signos demuestran que las cosas son graves. Gravísimas. Y la cuestión es que no es de ahora. Desde el inicio del régimen de Uribhitler comenzó la persecución de los colombianos exiliados en los diferentes países. Recordemos la organización de los narco-paramilitares exiliados en Costa Rica y otros países, según la denuncia del Partido Vanguardia Popular. Recordemos que Uribhitler ordenó a Jorge Noguera Cotes, entonces director del DAS, la conformación de un ejército de ´100.000 amigos´ del régimen narco-paramilitar, cuestión que hemos denunciado suficientemente.
También hemos denunciado que a raíz de ésta situación se han perseguido a diferentes exiliados en diferentes países, lo cual ha obligado a otorgarle re-asentamiento por parte de ACNUR.
Pero las amenazas de Uribhitler hacia los exiliados son reales. El caso de Hernando Calvo lo demuestra. Con una peligrosidad extrema. Porque en un vuelo de una aerolínea comercial las personas están expuestas, desnudas, sin ninguna protección. Y desde el momento que se da la ´retención´ o captura del ´peligroso terrorista´ hasta el reporte de la anómala detención hay tiempo suficiente para desaparecer a esa persona.
Que es lo que realmente quiere Uribhitler. Desaparecer, asesinar, a todos los exiliados que denuncian desde el extranjero las barbaridades cometidas por su régimen narco-paramilitar. Que se mueve por el mundo de la mano de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos y sabido es que esa mano tenebrosa llega a cualquier parte.
Los exiliados estamos más que advertidos. Pareciera que el régimen narco-paramilitar de Uribe Vélez quisiera ´condenar´ a los exiliados a no poder moverse de los países en donde se encuentran exiliados.
Ante esto nos preguntamos: Qué dice el nuevo gobierno de Obama de tal colaboración de los organismos secretos? Qué dice la comunidad internacional? Qué dicen las organizaciones de derechos humanos?