¿Por qué los prisioneros de Guantánamo no se los llevan para Estados Unidos?

onsdag 4 februari 2009 ·




Por Domínico Nadal

El gobierno de los Estados Unidos está encartado con los prisioneros-secuestrados de Guantánamo. Quiere tirarles la pelotica a los países europeos. ¿Cual será el país europeo que se echará encima un muerto que no es de él?

Los Estados Unidos quieren siempre adelantar guerras sin que afecte su territorio. Invade a todo el mundo. Declara al mundo la 'guerra al terrorismo' y al amparo de ella atropella y viola el Derecho Internacional. Detiene sin justa causa a personas acusándolas de 'terroristas'. Las encarcela en cárceles como la de Guantánamo. Hay otra en Afganistán. Realiza vuelos secretos -acolitados por los países europeos- e interroga a los prisioneros aplicando la tortura.
Pero no quiere que la guerra afecte su territorio. Así lo protege del desvastador efecto de la guerra. Pero si tiene que sufrir en propia carne la guerra. Sus soldados, a veces sólo unos jóvenes, regresan a su país con imborrables secuelas de la guerra. También regresan para recibir sepultura al morir 'por la patria'.

Por eso nos preguntamos: con los prisioneros-secuestrados de Guantánamo ¿por qué Estados Unidos no los lleva a su territorio continental?

¿Será porque no quiere que sus habitantes vean cómo pisotean los derechos de los seres humanos? ¿Será porque teme un efecto como el de Vietnam? ¿Será porque es más cómodo que ciertos países reciban la escoria a cambio de los dólares que les dan?

Seguramente habrán algunos que acepten. España y Zapatero están dispuestos a recibirlos, dicen. Los adalides de los derechos humanos. ¿Qué hará el juez-mediático Garzón?

Lo único cierto es que el dedo de la ignominia señalará a quien los reciba.

0 kommentarer:

About this blog

Brindamos una visión alternativa de los problemas complejos que se viven en Colombia y Latinoamérica.

El Bogotazo, origen de las FARC