Domínico Nadal, NotiColombia Press
Hay cosas que sólo son entendibles para los que manejan el lenguaje militar. Es apenas lógico. Es un lenguaje técnico con sus propias características. Por eso, cuando algunos periodistas de los medios colombianos dan una noticia de orden público, en su verborrea se descubren. La gente los reconoce y dice: ”Ese es un militar camuflado”.
No es que sea un militar con su vestido camuflado, sino que es un militar camuflado como civil. Y casos de éstos hay a diario en Colombia. Un ejemplo, cuando transmiten enfrentamientos armados entre las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado y las FARC preguntan al oficial al mando: ”Mi teniente, o mi capitán, cuántos dados de baja en las filas de los fascinerosos...”, o ”mi mayor, cómo vamos... 5 a 1?”.
Con ello denotan la parcialidad por una de las partes. Y es lógico. Una cantidad grande de periodistas que trabajan en los medios oligárquicos han sido reclutados como ”Oficiales de la Reserva”. También han reclutado médicos, psicólogos, y de otras profesiones. Quién no recuerda ”las chicas de acero” del ejército? Era como la vitrina para mostrar a ese cuerpo militar porque si uno las veía con sus pompis respingados y su delicadeza, pues era fácil que esas jóvenes no aguantarían un combate con la guerrilla.
Mas de ellas no es que quiero hablarles hoy. Las fuerzas armadas colombianas, y algunos funcionarios estatales, a toda hora hablan de ”la ofensiva del ejército contra el ”Mono Jojoy”, o ”la ofensiva contra Alfonso Cano”, etc, etc. Uno se queda pensando: Será que los militares siempre están en ofensiva? Porque eso de estar en ”ofensiva” todo el tiempo, de tanto estar a ”la ofensiva” lo que evidencia es que ellos han estado en ”defensiva”.
Entonces, piensa uno que es un neófito en esas cuestiones, si los militares estatales dicen que empiezan una ofensiva es porque no todo el tiempo pueden estar a la ”ofensiva”. Y va entendiendo uno alguito de la dinámica de la guerra. Si las FARC golpea a los militares estatales en una acción, la que resulta aquí que está en ”ofensiva” son las FARC y los militares estatales están a la defensiva. Si los militares estatales como respuesta comienzan a buscar a las FARC la guerrilla se replegaría o los combatiría ahí mismo.
Resulta entonces que las dos fuerzas, guerrilla y militares estatales, están en ”ofensiva”. Diferente cuando las militares estatales atacan un campamento, ahí están en ofensiva y las FARC en defensiva. Pregunto: cuándo una fuerza militar -guerrilla o militares estatales- pasa de la defensiva a la ofensiva? Ignorante que es uno en esas cosas...
La realidad de la cuestión es que las fuerzas militares estatales están en ”ofensiva” desde 1964, cuando atacaron a 48 campesinos en Marquetalia. Será por eso que matan tanto campesinos e indígenas? Porque si pudiéramos sacar cuentas las cosas son muy diferentes a como la cuentan los militares estatales.
Entonces, yo pienso que lo que deberían hacer los militares estatales es no dar declaraciones rimbombantes, porque las declaraciones rimbombantes no ganan la guerra.O declaraciones estúpidas ante las preguntas estúpidas de periodistas que son en realidad subalternos del preguntado. Por eso vemos que hay ”metidas de pata” de ambos lados, es decir, periodista y militar estatal.
Y aunque dicen que ”primera víctima de la guerra es la verdad” si se quiere ganar la guerra, que en últimas es ganar la gente se le debe hablar con la verdad. Y en eso, hay que ver quién va ganando...
0 kommentarer:
Skicka en kommentar