Domínico Nadal, NotiColombia Press
Siempre en las elecciones a los ”electores” -o sea a los que participan del circo electoral colombiano-, los llevan a tratar de escoger el ”menos malo”. Y siempre terminan escogiendo el pior. Mire a ver si no.
En éstas elecciones sucede algo igual. Todos son igualiticos ideológicamente. Ninguno quiere diferenciarse del otro por sus propuestas contra el régimen narco-paramilitar. Todos se sienten ”herederos” de las políticas del régimen uribiano.
JM ”La Hiena” Santos se siente el ”heredero” del Plan Colombia y la ”seguridad democráctica”. Igual cosa dicen Vargas Lleras, Pardo Rueda, Noemí, Mockus y hasta Petro. Todos quieren cascar a las FARC, pero ”del dicho al hecho hay mucho trecho”.
Razón tiene Mauricio Vargas -carajo, de mil una- cuando plantea que Mockus y Santos son dos ”candidatos de derecha” que se diferencian en los ”estillos”, es decir, uno te da manduco con arena y otro también te da manduco pero con vaselina. Ideológicamente son iguales.
Llama la atención que Petro -no sé si por incapacidad, cobardía o identidad ideológica-, se sumó a la forma de hacer ”política” del resto de candidatos del establecimiento. Sólo cuando llega Carlos Gaviria a la campaña se empieza a hablar con claridad y se dice la verdad sobre Mockus y sobre los otros candidatos.
La verdad es que el Polo dilapidó una oportunidad de oro. Si el Polo hubiera enarbolado su programa antineoliberal, antiimperialista, antibases gringas, anti-guerra -que no anti-FARC-, otro gallo hubiera cantado.
Pero hoy el daño ya está hecho y la delantera la llevan los dos candidatos de derecha. Una derecha derecha y otra derecha ”pedagógica”. Pero sus planteamientos son iguales. Seguirá el neoliberalismo con su carga de hambre, falta de salud, falta de educación, desempleo galopante para arriba, etc, etc, así hablen de que ”si gano en la primera vuelta le ahorramos al país para construir 20 colegios”.
Hombre, que lumbrera! Y por qué Mockus no dice que con los 135 mil millones de dólares que le ahorraremos al país al parar la guerra inútil del Plan Colombia, solucionaríamos los problemas del pueblo?
Con lo gastado en el Plan Colombia en un sólo día, cuántos hospitales podrían sanear su crisis financiera? Cuántas escuelas se construirían y cuántos maestros se podrían nombrar? Cuántos programas de asegurar alimentación a la población infantil de riesgo? Cuántos días de guerra habrían sido necesarios para solucionar la crisis de la salud?
De eso, ninguno habla. Y no hablan porque el Plan Colombia y la ”seguridad democrática” han sido diseñados para poderles aplicar, imponer, a los pobres el neoliberalismo. Y todos sabemos que neoliberalismo significa muerte, represión. Y ”el menos malo” siempre es ”el pior” porque son neoliberales.
Y las bombas le continuarán cayendo a los pobres porque todos los bombardearán para hacerles sentir el "peso de la ley".
Artículos relacionados: